Yo también sé un huevo de la Behobia

Llega la Behobia-San Sebastián, una de las grandes, una de las mejores carreras que hay en el mundo y, por supuesto, todo pitxitxi sabe de la Behobia, de atletismo, de que Bikila corrió descalzo, que Filípides fue un filósofo presocrático, de cómo entrenarla y, como no, recibimos toda clase de consejos, sentando cátedra si es menester.

En Euskadi tenemos el mayor ratio por habitante del planeta de entrenador de «furgol» y experto en la Behobia. Podemos pasar, sin inmutarnos ni sonrojarnos, de explicar cuál debería ser la alineación del Athletic o la Real, a impartir un master sobre la Behobia-SS.

Incluso podemos encontrar personas que, cubata en mano y una andorga del 15, que no han corrido en su vida más que para sacar la espuela cuando van a cerrar el bar, sueltan consejos con una suficiencia y un conocimiento del tema que impresiona.

Cuando no largan, por otro lado, perlas del tipo «correr no es bueno», «¡ah!, ¿pero encima pagáis por correr?», «yo de chaval hice un km en 2 minutos», «tendréis las rodillas destrozadas», etc.

Bueno, lo de siempre, aunque no sé si es peor lo esas otras personas que, habiendo corrido la Behobia, exageran al máximo la dureza de la prueba para dar a entender que, si ellos la consiguieron completar, fue toda una gesta. Que hay mucho txapeldun por aquí…

Eso o que, en realidad, pasaron las de Caín cuando la corrieron porque fueron, precisamente ellos, quienes no le tuvieron respeto y se presentaron allí sin prepararse, a golpe de apuesta de barra de bar al grito de «a que no hay coj…de hacer la Behobia este año».

(Capítulo aparte algunas parejas…tíos, primos y demás familia.)

Que si hay que hacer nosécuántas tiradas semanales de 18 y 20 kms repletas de cuestas, que si hay que entrenar todos los días desde julio, que si hay que subirse al Gorbea 3 veces seguidas…

¿Y quién es, casi siempre, el blanco/objetivo/víctima de todo esto? el perfil mujer + debutante. Una chica que se apuntó con toda la ilusión del mundo, que entrenó y entrenó, pero que ahora tiene miedo. Y eso se repite año tras año.

Asustadas, que llegan a decirme que no van, que la víspera de la carrera no tienen esos nervios, ese cosquilleo en el estómago y dudas propias de cuando llega tu gran objetivo, sino miedo. ¿Que estoy exagerando? Lamentablemente no. Ya son muchos años con lo mismo.

Por supuesto que la Behobia-SS no es para tomársela en broma. Por supuesto que hay que ir preparada, por supuesto que es una carrera de 20 kms con sus cuestas y por supuesto que tiene su dificultad.

Pero no es una carrera de montaña, no es una carrera de supervivencia y no hay que ponerse oxígeno al coronar Gaintxurizketa…ni hay que ir con miedo si has hecho tus deberes.

Si tienes RESPETO a la distancia y su perfil, has entrenado (¡esto es innegociable!), si vas con prudencia en tu primera experiencia en este carrerón, te hidratas bien y adaptas a las circunstancias climatológicas (especialmente si toca calor), DISFRUTARÁS de todo lo grande y especial que tiene y la hace única; de su ambiente, de la gente que grita tu nombre durante todo el recorrido, de superar esas cuestas y de llegar al Boulevard con ganas y, a la vez pena, de que se acabe.

Sufrir en su justa medida y emocionarse sin medida por conseguir tu reto. Confiar en ti misma y en lo que has hecho para llegar hasta aquí. No hay más historia.

Correr es vida, no vengáis a joder el arbolito.

Comments

  1. Irati

    Arratsalde on,

    Quiero empezar a correr… No sé si tienes grupo de principiantes

    Me gustaría hacerlo en grupo y preferiblemente por las mañanas.

    Ya me cuentas.

    Eskerrik asko!

    Irati

    1. Imanol Loizaga

      Arratsaldeon Irati, perdona, pero no había visto tu mensaje

Comentar