«¿Sabéis lo qué os digo?»

Ni un día sin reír

Hoy voy a contar una anécdota con la que me reí muchísimo y me sigo riendo a pesar de que puse en peligro mi integridad física ¿Psicología inversa? Ni idea, ya me diréis…

En mayo de 2017 un grupo de chicas de Mungia que entrenaba por aquel entonces, dan un paso adelante (un salto al vacío creían algunas) y deciden preparar la Behobia-San Sebastián. Ya llevan tiempo corriendo, muchos entrenamientos en sus piernas y experiencia en carreras de hasta 15 kms. Pero tenían mucho respeto a esta prueba en concreto, casi diría que rozando el miedo.

Respeto sí, pero miedo no, solemos decir. Cuando te preparas bien, tú eres quien tienes que reclamar respeto: «aquí estoy, yo te he respetado, me he preparado a conciencia; ahora te exijo lo mismo»

Algunas me consultaron por privado la conveniencia de apuntarse, si pensaba que podrían lograrlo,…sabían que les conozco bien confiando en mi criterio profesional y personal.

Incluso alguna, en su día, dio sus primeros pasos conmigo, juntos hicimos CACOs, ya que nunca antes había corrido, pero había completado todas las etapas necesarias para llegar hasta aquí.

Como una gacela Thompson acorralada en el Serengeti

Lo primero que les digo es que no tenemos que obsesionarnos, que falta mucho tiempo y su punto de partida es muy bueno: entrenamiento regular de mínimo tres días a la semana, muchas carreras ya completadas de 10 kms y hasta 15,… «lo haréis muy bien«

Entrenan duro, entrenan bien, entrenan…casi demasiado. A falta de varias semanas les comento a algunas que se relajen, que están preparadas, que si ese mismo domingo fuera la carrera la sacarían con total solvencia…pero no les vale, no es suficiente.

El caso es que llega el gran día y son un manojo de nervios, normal por un lado. Te importa mucho y es algo desconocido, una carrera llena de mitos y leyendas urbanas acerca de su dureza. Claro que no es fácil, claro que son 20 kms con sus rampas, pero si vas preparada, con cabeza, corazón y piernas, es tuya.

1/2 M Puente Bizkaia: Correr nos une

La espera, hasta que toca nuestra salida, es larga. A pesar de que les corresponden distintos cajones por marcas acreditadas, quieren correr juntas esa primera Behobia. Están muy nerviosas, pendientes de mi, de qué hacer, de cuándo empezar a calentar, cómo acercarse a la salida…

Tan nerviosas que me llevan a un estado entre la histeria y la risa, así que llega el momento, nos acercamos al arco de salida; la puntualidad, impecable, acorde con la organización y les obligo a colocarnos en las primeras filas. No quieren, cuanto más atrás mejor (me quedo convencido de que pretenden escapar en dirección contraria…)

Suena la música, el ambiente es extraordinario, faltan dos minutos y ya estamos enlatados a punto de salir. Yo en mi salsa, con esa sensación especial, ese cosquilleo que me recorre cada vez que me pongo un dorsal desde hace casi 20 años.

Falta ya menos de un minuto y había que ver sus caras, como de un trailer de «Apocalipsis Runner II, pánico en Behobia «. En ese momento les grito: «neskaaaaak

Me pongo serio, me imagino que esperan algo agradable o los típicos «No hay nada imposible», «Si quieres, puedes», «¿Rendirse? Jamás», «Habéis hecho un largo camino hasta aquí,…blablablá»

(Del daño que han hecho Braveheart y Gladiator entre nuestra juventud ya hablaremos otro día…)

Pues no, me pongo bien serio y a falta de 30 segundos, totalmente encerradas y sin más opción que correr hacia adelante para buscar la meta en Donostia, les suelto:

«¿Sabéis lo que os digo? Que no estáis ninguna preparada»

Ver la cara que se les quedó durante unos segundos, la oleada de terror e incredulidad que les sacudió hasta que rompí a reír, no tiene precio.

Y salió fenomenal, como no podía ser de otra manera. Así acabamos (aunque me había jugado el tipo con ese «grito de guerra»)

Nota: Este post está dedicado a mis chicas de Mungia Atletismo Taldea, a las que corrieron ese día y a las que no, a todas ellas, que han confiado en mi y me han aguantado durante estos años, compartiendo mucho más que kms y risas, aprendiendo de ellas, de personas y de lo que nos une.

Eta ez galdetu inoiz zer galdu genuen
gure ametsaren bidean
izan garelako
oraindik ere bagara
eta beti izango gara.

(Itsasoa gara, Ken Zazpi)

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!

#QTENTA

Comments

  1. sonia

    jajaja yo ahora también me río
    se me han saltado las lagrimas al leerlo
    me acuerdo de ese dia como uno de mis mejores días de mi vida
    que bonito Imanol
    eskerrik asko

    1. Imanol Loizaga

      Yo también me acuerdo muchísimo, un día para recordar por muchas cosas: nervios, risas y una gran carrera.
      Eskerrik asko zeuei!

Comentar