Breaking3

Pues sí, pues mucho antes de que Nike y Adidas se embarcaran en sus respectivos proyectos para bajar de las 2 horas en maratón, nosotros ya teníamos nuestro propio Breaking3.

Hace 2 años y medio empecé a preparar a Tania para la maratón de Berlín. Nos conocimos en las quedadas running que yo organizaba para Cerveza La Salve. Tenía una buena marca en media maratón, pero se le atragantaban un poco los 42.195 metros y no había conseguido bajar de 3h23m.

“¡Buena marca!”, le dije.

“Sí, pero yo quiero bajar de las 3 horas, me contestó. No en la siguiente, pero sí algún día.

Para ser sinceros, me pareció demasiado, un sueño demasiado ambicioso.

Empezamos a entrenar para esa maratón, pero con la prioridad de poner en orden sus entrenamientos, de ir mejorando e ir aprendiendo; de comenzar a ver su potencial y, si era posible, algún día, acercarnos algo a las 3 horas, pero sin obsesionarnos.

Me encontraba convencido de que iba a mejorar bastante porque un error habitual que tenemos los atletas populares es que, con tanta voluntad, como desconocimiento, entrenamos mucho, pero mal o, al menos, no sacamos rendimiento al esfuerzo que ponemos cada día que nos calzamos las zapas.

Llegó Berlín y le pegó un buen mordisco a su marca, bajó unos cuantos minutos, pero, por supuesto, todavía estaba muy lejos.

Cada vez que mejoramos marca nos va a costar aún más seguir limando tiempo.

Después llegaron Sevilla, Valencia, Viena y Palma de Mallorca, en todas siguió haciendo MMP, pero en las últimas ya segundos apenas…Estaba en 3:05, un mundo.

Cuando vas al límite, 8 segundos por km es un mundo.

Pero nunca perdió la sonrisa.

Y ahora, en Sevilla 2018, tras una preparación impecable que le ha llevado a conocerse perfectamente y dominar los ritmos sin tener prácticamente que mirar el reloj; con una percepción realista de sus posibilidades, con ilusión, pero con la cabeza fría, haciendo un espectacular 3:01:20, es cuando realmente, sabemos que el sub 3 horas es suyo.

80 segundos le separan de su sueño.

¡¡¡Grande, Tania!!!

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!

 

Comments

  1. Pablo

    Grande historia Imanol, soy Pablo, despues de muchos subibajas y sin dejarlo nunca me he propuesto seguir donde lo dejamos. Asi como Tania yo correre este año Berlin. Voy a participar en Peregrinos este año con unos amigos y despues espero preparar muy en serio Berlin y que me eches una mano.

    1. Imanol Loizaga

      Muchas gracias Pablo, qué ilusión volver a saber de ti.
      Me alegro de que sigas entrenando y disfrutando, eso es lo más importante.
      Ya me contarás qué tal en Peregrinos.
      Un abrazo!

Comentar