Behobia 2018:¿Estáis preparadas?

De los más de 52.000 “finisher” de la maratón de Nueva York del pasado 4 de noviembre, aproximadamente el 43%, son mujeres. Más de 22.000 cruzaron la meta situada en Central Park, en porcentajes similares a otras pruebas de larga distancia de EEUU u otros países como Japón, donde la participación femenina llega incluso a superar a la masculina.

Aquí existe todavía una brecha grande. A pesar de que el running está muy extendido y hace tiempo que, afortunadamente, no nos sorprende ver nuestras calles llenas de chicas entrenando, no se refleja de la misma forma en su incorporación a las carreras.

Se aprecia de forma muy gráfica en cualquier evento que organice a la vez las 3 distancias más habituales: En la 10 k pueden superar el 50%, baja a un 25% en la media y no suele sobrepasar el 12-15% en los 42.195 metros.

Y algo parecido ocurre en la Behobia-San Sebastián, una de las mejores carreras del mundo que tenemos muy cerca, que llega a su 54º edición (que se dice pronto) y que ha puesto en marcha una iniciativa, un mensaje, un objetivo: la B/SS 50/50/25, es decir, que para el año 2025, la participación de chicos y chicas sea paritaria.

Tal y como afirman desde la organización “No existen barreras físicas o legales que impidan la participación de las mujeres, pero sí factores culturales y sociales que alimentan estereotipos de género y discriminan a las mujeres de la práctica deportiva.”

Creo sinceramente que los pasos que se están dado son mayores y más firmes de lo que pensamos. Yo lo veo en mi día a día y no sé si seremos una excepción, pero de las personas que entreno y correrán la Behobia este domingo, aproximadamente el 70% son mujeres. Y estarán en la línea de salida porque, entre otras cosas, sí son competitivas.

Competitivas no en el sentido de que les cambie la mirada al ponerse un dorsal, de querer rascar unos segundos al crono o superar a otro corredor en los últimos metros (totalmente loable, por supuesto), sino en el sentido de superarse a sí mismo, tener un objetivo, un reto, un sueño y ponerse en marcha apretando los dientes para ir a por él.

Competitivas porque se han esforzado para preparase, por supuesto, pero también para vencer sus miedos y esos estereotipos y prejuicios.

A las chicas de Mungia Atletismo Taldea, de la gran familia de #QTENTA, también a Miren, Tania, Nahikari, Bego, Carmen, Aralar, Amaya…algunas debutan en esta carrera y otras ya la vivieron el año pasado u otras ocasiones, ya os lo he dicho, pero os lo repito: Sí, por supuesto que estáis preparadas.

Solamente os queda disfrutar de cada una de las zancadas que deis hasta entrar en meta.

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!

 

 

 

Comentar