#BackToMarathon (V): Las (no tan importantes) tiradas largas
Vaya, es una pena, pero Imanol se ha vuelto definitivamente loco con tanto entrenar mañana, tarde y noche…las «no tan importantes» dice.
Ya sabe la gente que preparo que no me gusta abusar de las llamadas tiradas largas, por mi experiencia como atleta y como entrenador. «Cada maestrillo tiene su librillo» dice el refrán y no lo considero como un debate de si mejor o peor, sino mi forma de enfocar las cosas.
Las veo necesarias, sí, pero no más que otra serie de entrenamientos que debemos cumplir en el camino a la maratón: cuestas, rodajes a ritmo, fartlek, trabajo de fuerza, series,…forman parte imprescindible de la preparación y la correcta combinación de esos sistemas de entrenamiento y otros son los que nos llevarán al éxito final.
Preparar una maratón no es sumar y sumar kms solamente; bien es cierto que alguien que debute en la distancia necesitará acostumbrarse progresivamente a acumular tiempo corriendo, un camino que ya han recorrido quienes tienen experiencia en la distancia, pero repito, no es lo único.
A veces tengo discusiones (en el mejor de los sentidos) con atletas a quienes les parece que se quedan cortos, que piensan que les va a llegar el muro y que el tío del mazo les va a pillar sí o sí porque no ven grandes kilometradas en su plan de entrenamiento.
Trabajar los diferentes ritmos (también los altos), que el organismo reciba diferentes estímulos y produzca las consiguientes adaptaciones, conocerse a sí mismo, jugar con enlazar dos entrenamientos que van a aportar mucho más que la suma de los dos por separado…
En mi primera maratón, que preparé por mi cuenta, llegué a hacer 2 tiradas de 35 kms y otras tantas de 30, además de varias entre 25 y 28 y sé que fue demasiado. Para mi segunda, 3 años después, la tirada más larga que me mandó mi entrenador fue de 24 kms y teníamos esas discusiones que comentaba antes.
Pero confiaba en él, en todos los entrenamientos que hacíamos trabajando a ritmos altos, en que para correr 42 no hay que entrenar 42 y acabé aquella carrera con una gran marca y entrando en meta habiendo conseguido mantener el ritmo en los últimos kms sin noticias de nuestro hammer’s man.
Ahora, de cara a la Bilbao Night Marathon, sigo con el mismo plan: a unas 3 semanas que faltan, la más larga, que rondará los 28 kms, habiendo hecho otras dos antes de unos 24 y 26 más otra la semana que viene de unos 23/24. Eso sí, en la medida que he podido por mi día a día, no están faltando las cuestas, series cortas y largas, trabajo de fuerza…La suma de todo es lo que te tiene que dar confianza: el recuerdo de cualquiera de los días que has sufrido para completar lo marcado, que llovía a cántaros o que te encontrabas cansado.
También el recuerdo de lo que te costaba terminar la tirada larga pensando en que si casi no podías con esos 25 o 30 kms, cómo ibas a hacer, incluso a ritmo más alto, 42.195 metros unas pocas semanas después…
Pues sí, si has hecho todos los deberes, y no solamente los de «mates»no tengas ninguna duda de que podrás.
#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!
Comentar