#BackToMarathon (II): ¿¡¡¡Cómo!!!?

No hay secretos, por mucho que te cuenten métodos revolucionarios para mejorar tu marca casi sin levantarte del sofá, los suplementos mágicos que te ayudarán a recuperarte después de cada entrenamiento, las zapas que te harán correr como Speedy Gonzales

Speedy Gonzales, runner minimalista

Dice Toni Nadal, tío y durante muchos años entrenador del tenista Rafa Nadal, que todos los avances y ayudas vienen muy bien, pero que en muchos casos hay que volver a lo esencial: perseverancia, esfuerzo, sacrificio y disciplina.

Tampoco hay que dejar la vida en cada entrenamiento, ir al límite en cada zancada al igual que Yuki Kawauchi, ni despedirnos de nuestra familia y amigos durante los meses de preparación…sino que todo objetivo depende de lo que aportemos nosotros, de nuestro compromiso con nosotros mismos.

Yuki Kawauchi

Los pilares básicos sobre los que se sustenta una planificación son entrenamiento, descanso y alimentación. En esta preparación, a día de hoy, el único que depende exclusivamente de mi es la alimentación, me explico:

El entrenamiento

El entrenamiento está muy condicionado por mi propia actividad profesional, por el propio desgaste físico que supone diariamente entrenamientos personales y grupos. Ojo, condicionado, que no imposible. También tiene desgaste físico importante gente a la que preparo, con trabajos a turnos, moviendo pesos, viajando constantemente, alto nivel de estrés…La clave está en adaptar el entrenamiento a las circunstancias personales y laborales… Lo que vale para uno no vale para otro, aunque estén preparando la misma carrera para objetivos similares.

Ellos y ellas son el espejo en el que me miro, los que llevan presente el “Que tus excusas no te alcancen”. Acabar con el grupo de entrenamiento de la mañana de 6:15 a 7:30, seguido un entrenamiento personal y, en ese momento, quedarme haciendo series, cuestas o un rodaje según toque es algo a lo que he tenido que acostumbrarme.

“El que algo quiere algo le cuesta”.

Mis atletas saben que pueden (y deben) pegarme un toque cuando, por las razones que sean, se complica la semana: un viaje de trabajo, el hijo enfermo, reunión en el colegio, condiciones meteorológicas extremas, acumulación de cansancio…para modificar lo previsto y poder seguir con la planificación.

Mi semana de entrenamiento tiene, normalmente, muchos, muchos ajustes por la carga de trabajo.

El descanso

Va en paralelo a lo que acabo de comentar, desde que he empezado con la preparación de la Bilbao Night Marathon, he tenido un único día de descanso total: entrenamientos para oposiciones, con empresas, grupos, entrenamientos personales,…

¿Cuánto hay que entrenar? Lo que cada persona sea capaz de asimilar ¿Cuánto hay que descansar? Lo que cada persona necesite. Respuestas de perogrullo, pero que los runners no queremos entender muchas veces: queremos entrenar más, pensamos que no estamos haciendo lo suficiente, que dos días de parada por la razón que sea nos ha arruinado la preparación…

Ya comenté en julio que me coincidió un día empezando a las 6:15 con el primer entrenamiento y acabando a las 22:45 con el sexto y último, unos 45 kms en total.

Y al día siguiente a las 7:00 con otro entrenamiento. Ni dormir lo mínimo ni recuperarme y en teoría tocaba entrenar, pero tuve que tomarme tres días de descanso “de lo mío” porque habría sido contraproducente. Remordimientos, dudas, tentaciones de salir…, pero finalmente imperó el sentido común.

No avanza más quien más entrena sino quien lo hace de manera más eficiente.

La alimentación

La mayoría de nosotros tiene control sobre ella, aunque estemos fuera todo el día. No le damos la importancia que debería y cometemos errores muchas veces. Tampoco hay que ser esclavos de ella, pero se puede comer correctamente, de forma variada, sana y divertida incluso, siendo compatible con el día a día y con nuestros compromisos sociales: una comida familiar o una cerveza no nos van a arruinar la preparación, es más, creo que son necesarias.

Para echaros una mano con ello, hemos empezado un nuevo proyecto, @runappetit, te animo que a lo sigas por redes sociales y te lances con nuestras propuestas.

¿Cómo es una semana en la preparación de la BNM?

Para los curiosos unos datos de la semana pasada:

Lunes: Entrenamiento personal + entrenamiento Imanol (cuestas + carrera continua)

Martes: Grupo mañana + entrenamiento Imanol (series + carrera continua) + entrenamiento personal + grupo tarde

Miércoles: Entrenamiento personal  + fuerza Imanol

Jueves: Grupo mañana + entrenamiento Imanol (15 kms a ritmo) + grupo tarde

Viernes: 2 entrenamientos personales

Sábado: Entrenamiento Imanol (20 kms acabando fuerte)

Domingo: fuerza Imanol

Total aproximado, 140 kms

I’m alive, I’m alive
It’s a beautiful day 
And I’m happy to say
I’m alive, I’m alive
And wherever I go 
It’s amazing to know 
I’m alive

(“I’m alive”, The Hooters)

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!

 

 

 

 

Comments

  1. Venan

    No necesitas saber si puedes o no, puedes, claramente, pero siempre entran dudas. Que un profesional te cuente cómo lo hace, te ayuda a ver que todos somos personas y que todos necesitamos básicamente lo mismo, cada persona en la dosis adecuada a sus capacidades y circunstancias. Gracias Imanol Loizaga por compartirlo con nosotros.

Comentar