#BackToMarathon (I): Por qué y para quién

Si de algo me he convencido en estos años como atleta (o runner, lo mismo me da) y como entrenador, es que tenemos que tener clara la respuesta a esas dos preguntas a la hora de marcarNOS un objetivo. Recalco marcarnos porque, aunque parezca una obviedad, no está de más decir que es uno mismo quien tiene que fijárselo, debe salir de cada persona y, en ningún caso ser impuesto por terceros, el entorno o las modas (“ahora todo el mundo hace trails, qué menos que correr maratón, deberías probar con una ultra…”)

Pues, lamentablemente, eso lo veo a diario.

Como también veo a diario a gente que se esfuerza por conseguir sus metas, entrena a las 6 de la mañana, saca un rato a mediodía o a las 10 de la noche, que hace encaje de bolillos para compatibilizar vida personal, laboral y social porque quiere, de verdad, lograr ese objetivo.

Puede ser terminar su primera maratón, sentirse bien con uno mismo, mejorar marca, hacer la primera carrera de su vida o nada más (¡y nada menos!) que mejorar su salud; si es TU objetivo, si proviene de dentro y no de fuera, estarás cargado de lo más importante, de ilusión.

Sabes qué quieres hacer y porqué, es TU meta, pero ¿para quién vas a apretar los dientes? Solamente hay una respuesta, sí, solamente hay una.

Lo vas a hacer para TI, nuestra gente siempre está para apoyarnos y alegrarse de nuestros triunfos, cruzarás la meta y estarán allí para abrazarte por haber conseguido tu objetivo o animarte si no te han salido bien las cosas, pero no nos equivoquemos, tú te vas a poner las zapas en cada entrenamiento, soportar el frío y la lluvia, el cansancio, los días buenos y malos…es para ti.

En los últimos 10 años no he corrido más que dos maratones: Barcelona 2009 donde hice mi mejor marca, y Vitoria 2017 donde reviví sensaciones y sentimientos de tiempos atrás.

Ahora me encuentro a 7 semanas de otra nueva maratón, con la ilusión y las dudas de la primera vez, con los miedos e inseguridades que tienen cada una de las personas que estoy preparando para sus objetivos… me vuelvo a sentir maratoniano.

El 20 de octubre, al igual que hice en la primera edición, me pondré en la línea de salida de la Bilbao Night Marathon. En aquella ocasión tenía pactado con mi entrenador retirarme en el km 25 ya que estaba preparando la de Donostia de un mes más adelante.

Esta vez pienso disfrutar y sufrir de cada uno de los 42195 metros. ¿Mi objetivo? Lo tengo clarísimo, hacer mi mejor marca posible.

Así que a modo de coleccionable, de esos fascículos que nos ofrecen a la vuelta de vacaciones en septiembre, os voy a ir contando cómo voy a preparar mi particular vuelta a la maratón, una preparación que precisamente por mi actividad profesional y mi día a día, no tiene nada que ver con la de otras ocasiones….eso sí, sin excusas.

Say that I was foolish
Say that I was blind
Never say that I got left behind

(Extracto de Granite Years, de Oyster Band)

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…¡¡¡CORRE!!!

 

 

Comments

  1. Sergio

    Ya sabía que te iba a volver el gusanillo. Loizaga is back.

    1. Imanol Loizaga

      El gusanillo siempre está ahí, esta vez me ha picado fuerte, a por ello!!

  2. Roberto Gil

    Qué grande eres Loizaga!!
    Ese día intentaremos animarte en directo!!

    1. Imanol Loizaga

      No sabes cuánto me alegraría verte, un abrazo!

Comentar