3 preguntas (y ninguna respuesta) sobre las tiradas largas en maratón

Pocos se atreven a poner en duda la necesidad de realizar las famosas tiradas largas de cara a preparar en condiciones una maratón. Nos darán confianza, más bien nos la restarán si no hemos logrado completarlas tal y como queríamos durante la preparación, porque tenemos grabado a fuego que son lo fundamental, que hay que hacer kms y kms hasta que nos salgan por las orejas.

O no.

Una de las razones que sustentan esta creencia es que, cuando lleguemos al muro, cuando nos esté esperando el hombre del mazo y todos sus secuaces, las tiradas largas que hemos hecho son las que nos ayudarán a esquivarlo o, al menos, superarlo con dignidad.

Que si hay que hacer muchas, a ritmo maratón, muy despacio,… Muchas preguntas, muchas opiniones, muchas escuelas, muchos mitos, muchas verdades y muchas manías.

¿Cuántas tiradas largas hay que hacer?

Hay quienes desde primeras fases de la preparación mete entrenamientos de larga distancia, otros siguen el clásico sistema de todos los domingos la tirada larga, otros hacemos no más de 4 dentro de las últimas 6 semanas,…

¿De cuántos kms tienen que ser?

Para considerar como tirada larga un entrenamiento algunos dicen que basta con que sobrepase los 20-22 kms, así como hay quien opina que no podemos hablar de tirada larga por debajo de los 26 por lo menos.

Por otro lado, en función de los ritmos de cada uno, sería más conveniente hablar de tiempo y no de kms. Una persona de 4:00-4:15 en maratón no es necesario que haga tiradas de más de 3 horas.

En atletas con experiencia en los 42195 metros incluso nos encontramos la pelea con su entrenador en el caso de que a éste no le guste pasar de cierta distancia en este tipo de entrenamientos. Es difícil convencer a alguien de que hay otras sesiones tan o más importantes durante la preparación que son fundamentales para conseguir el objetivo.

¿A qué ritmos?

Muy despacio, a ritmo maratón, “con el cuchillo entre los dientes”, en progresión desde muy suave hasta acabar más rápido que el rimo objetivo…

Y una pregunta…¿hay que calentar antes de esas tiradas larga? ¿Y para la maratón?

#QueTusExcusasNoTeAlcancen…CORRE!!!

 

Comments

  1. Richard

    Este año en maraDonosti, petada a partir del km30. Vamos, lo que dicen los libros.
    Y eso que había ido casi hasta la media a pulsaciones de trote.
    Creo que fue porque no hice más que una tirada larga de 25km en condiciones. Lo demás, tiraditas de 20-22km y otra de 6km a trote + MM Nocturna a Ritmo Maraton.
    A todas luces, insuficientes

Comentar